BBVA disparó las donaciones a políticos de EEUU a través de su plantilla antes de la venta de su filial
Los empleados de BBVA en Estados Unidos echaron el resto en el primer semestre de 2021. A través del mecanismo creado en el país para canalizar donaciones de empleados de empresas a políticos -los Political Action Committe (PAC)-, la plantilla del segundo mayor banco español en Estados Unidos destinó 339.500 dólares a cargos republicanos y demócratas.
Se trata de la mayor cantidad donada por los empleados de BBVA a políticos estadounidenses en un semestre, de acuerdo a los registros de actividades de lobby del Senado de Estados Unidos, consultados por OKDIARIO.
El primer semestre de 2021 fue el último de BBVA en Estados Unidos. El banco presidido por Carlos Torres cerró en junio de ese año una de las mayores operaciones de su historia, la venta de su filial estadounidense a PNC Financial Services, por 9.600 millones de euros.
De acuerdo a la documentación del Senado estadounidense, las aportaciones en el primer semestre de 2021 de los empleados de BBVA a políticos se repartieron prácticamente a partes iguales entre republicanos y estadounidenses.
Los comités demócratas y republicanos para el Senado y el Congreso (por sus siglas, DSCC; NRSC; NRCC; DCCC) percibieron cada uno de ellos 15.000 dólares.
Los empleados de BBVA destinaron 5.000 dólares a financiar la carrera del republicano Kevin Patrick Brady, pro Trump, o la de Thomas Roland Tillis, senador republicano y uno de los mayores receptores de dinero de la Asociación Nacional del Rifle.
También destinaron la misma cantidad para la senadora demócrata Kyrsten Sinema, la primera persona miembro del Senado estadounidense en comunicar su bixesualidad, o para la Congresional Black Caucus, que trabaja por incrementar la presencia de negros en el Congreso.
Un mecanismo creado en 1944
Desde BBVA se ha indicado a este periódico que los PAC «constituyen un mecanismo legal y reglado que permite canalizar aportaciones voluntarias de empleados de empresas, miembros de agrupaciones sindicales o gremios empresariales a candidatos que aspiren a ocupar cargos públicos».
El banco destaca que en Estados Unidos «es ilegal para empresas o sindicatos hacer aportaciones a candidatos a ocupar cargos públicos, tanto a nivel federal como en la mayoría de los estados».
«Las aportaciones de los PAC están muy reguladas, son transparentes y son siempre voluntarias por parte de los empleados», añade la entidad española. De los 4.500 empleados de BBVA USA, apenas un 10% efectuaba aportaciones a los PAC.
Los fondos aportados por los PAC vinculados a empresas provienen únicamente de las aportaciones de los empleados con nacionalidad estadounidense o residencia permanente en el país. Las aportaciones están sujetas a límites tanto por empleado como por candidato beneficiario.
Los primeros PAC se remontan al año 1944, constituidos en Estados Unidos por organizaciones sindicales. En 2020 había cerca de 5.000 PAC vinculados a empresas, sindicatos o asociaciones empresariales, de los cuales 368 provenían de sociedades del sector financiero.